Rescate de animales, una tarea poco conocida de los bomberos

14 de Diciembre de 2012
Diario UNO Mendoza

Sacar un perro o caballo de un canal, bajar un gato de un árbol o retirar una vaca de un barrizal forman parte del servicio que brindan a la comunidad. En el año llevan 16 animales salvados.

En el transcurso de la semana los bomberos de San Rafael fueron noticia por haber salvado a una perra que llevaba varios días atrapada en el canal Rawson, hecho destacado por la Sociedad Protectora de Animales. Pero casos como éstos no son excepciones en el trabajo de los rescatistas.

Periódicamente acuden a salvamentos de este tipo, como un perro atrapado en un cauce profundo, un caballo en un canal o un gatito en un árbol. Sin la ayuda de los bomberos muchos de esos animales no sobrevivirían.

En lo que va del año llevan salvados 16 animales, con varios casos cada mes.

El subcomisario Mario Gerez, jefe de la delegación local, explicó que generalmente rescatan todo tipo de animales, “siempre que sean factibles de salvar y que el personal no corra peligro. Un animal salvaje ya se complica y se requiere personal especializado”.

Señaló que la mayoría de los casos son protagonizados por perros, gatos, caballos y vacas.



“Por ejemplo, en los canales caen muchos caballos, en el Marginal se han rescatado varios. También se han caído en pozos sépticos”.

Además, han acudido a sacar perras con cachorros debajo de puentes que obstruyen el lugar o se tornan agresivas por defender a sus crías.

Gerez dijo que han debido bajar gatos de árboles, ya sean trepando las plantas o con chorros de agua cuando el animal está en lugares altos de difícil acceso.

El jefe de Bomberos recordó que las vacas generalmente se empantanan en el barro o ciénagas y no pueden salir, por lo que se recurre a elementos específicos, como aparejos o malacates. “De estos casos tenemos a menudo”, añadió.

Indicó que problemas con los animales grandes como equinos y bovinos se presentan en los distritos, mientras que los animales domésticos en la ciudad.

Aunque son intervenciones menores, forman parte del servicio que los bomberos brindan a la comunidad. “El dueño de un animal que es muy apreciado reconoce este trabajo”, resaltó Gerez.

Final feliz
La perra que días atrás rescataron los bomberos del desagüe de calle Rawson fue esterilizada por el área municipal de Veterinaria, pero como no se consiguió una familia adoptiva tuvo que ser dejada en la calle.

De acuerdo con lo informado por la Asociación Cultura Animal en su perfil de Facebook, el can retornó por sus propios medios a la sede de Veterinaria Municipal, por lo que se insistió en la búsqueda, hasta que se halló a una familia que la adoptó.

Esto es lo que se considera una historia con final feliz.


Este sería un hecho difícil de resolver, pero todavía no han llamado

Prevención en los lagos
Comenzó ayer la campaña de prevención de accidentes en lagos y ríos, que estará a cargo del Grupo Operacional de Buceo (GOB). Su jefe, Néstor Moyano, explicó que patrullarán Valle Grande, El Nihuil y Los Reyunos los fines de semana, de 9 a 20, para evitar situaciones de riesgos de bañistas, pescadores y turistas. Se extenderá hasta marzo.

“La idea es incrementar mucho la parte preventiva para que no tengamos que lamentar víctimas como en años anteriores”, dijo el especialista, que aconsejó a la gente no bañarse en lugares prohibidos, que los nadadores deportivos practiquen con medidas de seguridad adecuadas y para ingresar al agua esperen una hora después de comer para evitar el calambre abdominal, que es muy fuerte. Además, que se respete la capacidad de las embarcaciones y las medidas de seguridad, y no navegar de noche.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Rescate-de-animales-una-tarea-poco-conocida-de-los-bomberos-20121209-0018.html


0 comentarios :