Quién está detrás del Facebook parapolicial

Mendoza, 03 de Diciembre de 2012
Diario mdzol.com
Perfiles apócrifos protagonizan en Facebook su propia serie de espionaje policial en la que denuncian y exhiben datos sobre la nueva generación de “pibes chorros” mendocinos.

Al margen de las investigaciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Seguridad en concordancia con la Justicia, y los recientes allanamientos realizados en los barrios Campo Papa y otros del llamado "oeste" de Godoy Cruz, se teje otra trama mucho menos visible y más peligrosa, donde las denuncias se hacen a través de códigos comunes, y donde víctimas y victimarios se exponen entre sí.

Con mayor o menor éxito, estos procedimientos realizados por la fuerza policial han permitido el hallazgo y secuestro de un gran cantidad de armas de fuego, además de la detención de varias personas que eran buscadas por estar acusadas de participar en un hecho delictivo.


Sin embargo, por afuera de la norma y la legalidad, algunos individuos se han valido de la red social Facebbok para crear perfiles (algunos falsos, otros auténticos) de policías o ex integrantes de alguna fuerza de seguridad, con el fin de mantener canales de comunicación donde opinar y a la vez, publicar "información clasificada o cubierta".
Fuentes del Ministerio de Seguridad, aseguran que ya se han percatado de la existencia de estos perfiles, y que ya han comenzado una investigación informática para tratar de dar con los verdaderos autores.
Si bien no se puede establecer la identidad de todos, desde el ministerio refieren que se trata de personas que pertenecen o pueden haber pertenecido a la fuerza policial, aunque también se trataría de civiles con alguna filiación con los delincuentes aludidos.
Al final sólo quedará uno
Un ejemplo de esto es el perfil falso creado bajo el nombre de "Duncan Macleod", que hizo su debut en la red social el 19 de noviembre de 2012, y que alcanzó relevancia en los después que los medios de Mendoza comentaran con mayor o menor profundidad el fenómeno de las fotos subidas a Internet.

El nombre elegido no parece ser accidental. Duncan MacLeod es un personaje de una serie norteamericana emitida entre 1992 y 1998, que hacía referencia a un hombre inmortal, que luchaba contra otros de su misma condición, hasta que "al final sólo quedara uno de ellos".
Al parecer, esta serie protagoniza por el actor inglés Adrian Paul, no sería solamente un gusto personal del autor del perfil, sino que hasta podría tenerlo como un ejemplo.
En concordancia con el personaje, este Highlander de Facebook se ha dedicado en las dos semanas que lleva online a publicar fotografías de adolescentes mendocinos portando diversas armas de fuego, los que supuestamente estarían involucrados en hechos delictivos.
Desde el ministerio, dijeron que al menos una parte del material exhibido sería correcto, aunque por cuestiones legales no pueden publicar la identidad de ningún joven que no haya alcanzado los 18 años de edad.
QTH
El QTH es el código utilizado comúnmente para las localizaciones geográficas de personas o vehículos. En lenguaje policial hace referencia a la dirección o la zona específica donde se encuentra un sospechoso.
El perfil Duncan Macleod además de postear fotos de jóvenes supuestamente relacionados con hechos delictivos, aporta su identificación y la dirección de dónde pueden encontrarlos.
Encima de muchas fotos se pueden encontrar referencias de los barrios Patrono Santiago, Lihué y el distrito de San José, en Guaymallén;  La Favorita, en Capital; Campo Papa, Susso (I y II) y Villa Marine, en Godoy Cruz; Soberanía Nacional, en Maipú, y Sargento Cabral, en Las Heras.
En algunos casos también aportan direcciones específicas y en otros, referencias descriptivas del entorno de la vivienda donde viven o se “ocultan” estos jóvenes.
La posesión de las imágenes y las señales aportadas, evidencian su relación con la investigación policial y el entorno del investigado.
Comentarios
Además del contenido dispuesto por Duncan Macleod, los posteos se encuentran "enriquecidos" por una serie de comentarios de perfiles –que en su gran mayoría han sido identificados como verdaderos-, de los que no pocos son policías o tienen una vinculación con el Ministerio de Seguridad.
Los calificativos más utilizados por estos "libre pensadores" como se autocalifica Duncan Macleod, comparan a los aludidos con "ratas, ratones, gorras blancas, lacras, etc.".
Desde su supuesta invulnerabilidad, estos perfiles apócrifos se atribuyen una campaña en pos de la verdad y aseguran que no van a desistir de las publicaciones pese a las amenazas ya recibidas y de la exhibición mediática.
Enlacehttp://www.mdzol.com/nota/435894-quien-esta-detras-del-facebook-parapolicial/


0 comentarios :