Bomberos y brigadistas se capacitan en rescate urbano

14 de Diciembre de 2012
Diario San Rafael


Ayer a la mañana se llevó a cabo en el Polideportivo 2 de nuestra ciudad la apertura de un curso que apunta a la capacitación de brigadas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas de nivel mediano.

El ejercicio responde a la práctica del curso de “Inducción para la Formación de Brigadas de Rescate” que se inició en agosto pasado y apunta a entrenar a los participantes en técnicas, habilidades y destrezas para levantar cargas, métodos de búsquedas y búsqueda canina, entre otros, dictado por bomberos, de la Dirección Nacional de Protección Civil y el Sistema Federal de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). La matriz del curso responde a un modelo diseñado pro Naciones Unidas y se ha dictado en distintas regiones del país

Al acto asistieron funcionarios provinciales y departamentales, entre ellos el director de Defensa Civil de la provincia, Marcelo Dapaz, y el director de Defensa Civil del Municipio Aldo Sarmiento, además de autoridades policiales y del Ejército.

Según explicaron los organizadores, se trata de un curso de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas que se va a dictar desde hoy y hasta el viernes en San Rafael, por la mañana se desarrollará el segmento teórico y por la tarde el práctico, en tanto que jueves y viernes se realizará un ejercicio final en los distintos escenarios.

“Para esta capacitación están presentes brigadistas que dependen de Defensa Civil de distintas provincias como Córdoba y San Luis, sumados al personal de bomberos de los departamentos de Mendoza” destacó Sarmiento.

Además agregó que “la capacitación será dictada por instructores de nivel internacional que recorres distintos puntos del país con la premisa de capacitar instructores para formar brigadas”.

Este tipo de operaciones tienen como objetivo capacitar a personal de brigadas búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, debido al riesgo sísmico que hay en Mendoza y el resto de las provincias andinas.

El curso incluye tareas médicas, manipulación de artefactos explosivos, apuntalamiento y prueba de claustrofobia, entre otras actividades. Es dictado por personal de la Dirección Nacional de Protección Civil dependiente del Ministerio del Interior y durará hasta el próximo jueves.

El grupo USAR (Urban Search and Rescue), creado por las Naciones Unidas y establecidos en distintos países del mundo bajo un protocolo internacional, trabaja en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas y situaciones de emergencia.

A este curso se integra el Comité de Repuesta Inmediata a Siniestros desde instituciones Solidarias (C.R.I.S.I.S.) que trabaja actualmente para servir a la comunidad y al Estado en cualquier siniestro que ocurra en Mendoza.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/99907#.UMgNSIbAE7Y

0 comentarios :