-Alerta amarilla- Entró en erupción el volcán Copahue

Neuquen 23 de Diciembre de 2012
Diario La Nacion

Hay alerta amarilla y algunos vecinos se autoevacuaron por precaución; las cenizas se desplazan hacia Caviahue y Loncopué; qué dijo el intendente.-


El volcán Copahue, en la provincia de Neuquén, cerca del límite con Chile, entró en erupción esta mañana. Según aseguró el intendente de esa localidad, el proceso eruptivo es menor y el alerta correspondiente es amarillo, que sólo implica estar "preparados".

"Oficialmente no se ha dado la orden de evacuar, no amerita. Hay quienes quieren autoevacuarse, pero no está la orden. El alerta amarillo implica estar alerta, estar atentos, estar preparados en caso de que se produzca el toque de sirena", explicó Oscar Mancegosa, jefe comunal de Copahue.

"Por ahora solamente hay que estar preparados", insistió, en diálogo con TN. También dijo que "no se puede prever la magnitud que puede llegar a tener el volcán".

"Está totalmente controlado y los distintos organismos están asistiendo; también está llegando el gobernador de la provincia para interiorizarse con la situación", agregó.

Según el intendente, "muy periódicamente se hacen simulacros de evacuación, que sólo se hace cuando hay alerta rojo, ahora sólo hay amarillo".


Mancegosa explicó que se repartieron agua potable, barbijos y antiparras "en forma preventiva" y que en Copahue viven 500 personas. En Caviahue, 900, y en una comunidad mapuche que está muy cerca, alrededor de 800 personas.

El volcán Copahue está en el límite entre Neuquén y Chile.
Copahue es un estratovolcán activo que está en el límite entre Neuquén y la región del Biobío, Chile. En el marco de la cordillera de los Andes, tiene una altura de 2.997 metros sobre el nivel del mar.

Enlace:
http://www.lanacion.com.ar/1539643-entro-en-erupcion-el-volcan-copahue