Barrio Papa, -Tierra Sagrada para los Delincuentes-

29 de noviembre de 2012
Diario Los Andes

Quejas de varios policías por una orden confusa:

Efectivos policiales que rodeaban a sospechosos en el Campo Papa, de Godoy Cruz, se mostraron molestos porque, según ellos, en pleno procedimiento, luego de que hirieran en una pierna a un auxiliar de narcocriminalidad, sus superiores les dieron la orden de retirarse. Más tarde llegó personal de Infantería y Motorizada.


Un policía fue baleado ayer en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz cuando iba a buscar a uno de los sospechosos del homicidio de los hermanos Pavés, ocurrido el sábado pasado en ese departamento.

Los uniformados se quejaron porque cuando tenían rodeados a los sospechosos, les ordenaron retirarse del lugar.

A las 16.45, una comitiva formada por efectivos de la Unidad Investigativa de Godoy Cruz y de la división Narcocriminalidad llegaron al barrio en busca del "Cara Cortada". Los pesquisas tenían el dato de que este menor, que está sindicado como uno de los autores del doble homicidio, se escondía en una de las casas ubicadas en un pasillo interno de ese barrio.

Pero cuando se bajaron en las inmediaciones del lugar señalado, resultaron baleados desde distintos puntos de la calle por desconocidos.

Uno de esos disparos dio en la pantorrilla derecha del auxiliar de Narcocriminalidad identificado como Juan Pablo Rodríguez (31).

La situación los obligó a replegarse y volver a los móviles, ya que "no sabían de dónde les estaban disparando", explicaron las fuentes consultadas.

Descontento policial

Entonces llegó la orden de retirarse del lugar, antes de que la situación se agravara. "Lo que pasó es una vergüenza, sentimos mucha impotencia. Estábamos enfrentándonos a tiros con los delincuentes y nos ordenaron salir.

Ellos disparaban con fusiles y armas automáticas. Nos tiraban con FAL (fusil automático ligero- y hasta PA3 (ametralladora)", protestó bastante ofuscado en diálogo con diario Los Andes uno de los uniformados que participó del inusualmente duro operativo.

"Están dejando sin seguridad a Mendoza, a la gente común que quiere vivir tranquila. Esto es tierra de nadie, estos tipos hacen lo que se les da la gana y la policía no puede hacer nada. Yo como policía jamás pasé tal vergüenza; estamos pintados", agregó notoriamente molesto.

El hecho convulsionó al barrio, donde desde hace un tiempo se han recrudecido los hechos de violencia en relación a distintas bandas que se disputan el control del narcotráfico en la zona oeste de Godoy Cruz.

Para intentar controlar la situación, llegó una guardia de Infantería y efectivos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida. Pasadas las 18.30, el barrio ya parecía haber vuelto a la calma.

El efectivo herido fue trasladado al hospital El Carmen, donde debió ser operado y quedó internado fuera de peligro.

Otro herido

En paralelo a estos hechos, al hospital Lagomaggiore ingresó un joven que vive en el Campo Papa con una herida de arma de fuego en el tobillo izquierdo.

Según indicó a la policía, Luis Cabrera (24) había salido de su casa para ir a comprar y fue alcanzado por una bala perdida que le provocó una herida con orificios de entrada y salida.

El joven explicó que fue por sus propios medios al centro de salud del barrio Sarmiento, pero dada la complejidad del cuadro, lo trasladaron en una ambulancia al hospital de Capital.

Ahora los pesquisas intentan determinar si Cabrera resultó herido durante el ataque armado a los efectivos, ya que ambos hechos fueron a la misma hora.

La investigación del caso está a cargo de la Oficina Fiscal 17.

Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/11/29/queja-varios-policias-orden-confusa-682728.asp

Seguidilla de asesinatos:

El sábado pasado fueron asesinados en el barrio San Vicente -colindante con el Campo Papa- los hermanos Daniel (30) y Marcelo (19) Pavés, quienes fueron atacados a balazos por dos sujetos que iban en una moto. En ese momento, los pesquisas indicaron que los homicidios podrían estar relacionados con una disputa por el control del tráfico de drogas en los barrios del Oeste de Godoy Cruz. Los Pavés tenían antecedentes penales -entre ellos por infracción a la ley de drogas- y el mayor estaba gozando de un día de salida transitoria al momento del homicidio. Los investigadores indicaron que detrás del doble crimen podría estar una mujer apodada "Yaqui" -Jaquelina Vargas (40)-, quien tiene un amplio prontuario sobre todo relacionado con este delito. La sospechosa vive en el Campo Papa y, suponen, es la líder de una banda dedicada al tráfico de drogas. Es más, la mayoría de los miembros son sus familiares. Aunque no fue ella quien mató a los Pavés, sino, según la información que maneja la Policía, sus secuaces. En tanto, el martes fue asesinado en el barrio Susso, cercano al Campo Papa, Jorge Mondovi (37), hecho que también se lo relaciona con esta disputa.

Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/11/29/seguidilla-asesinatos-682729.asp