Piden mantener y señalizar las bocas hidrantes para incendios

Miércoles, 07 de noviembre de 2012 
Diario UNO San Rafael
La idea es mantenerlas en buenas condiciones para que estén disponibles en los incendios. Muchas están trabadas y otras han sido tapadas con las refacciones de veredas. El problema saltó con el incendio de Frávega.


Buscan actualizar el mapa de las bocas de toma de agua de la ciudad y hacerles mantenimiento con el objetivo de que estén disponibles al momento de producirse un incendio.

En ese sentido, el Concejo Deliberante pidió a AySAM a través de una declaración sancionada en la última sesión que actualice el plano de las bocas hidrantes bajo tierra, donde se indique sus condiciones de uso y si cuentan con la presión suficiente para abastecer a las autobombas o camiones cisternas.

También se sugiere que la empresa provincial realice el mantenimiento de las bocas al menos una vez por año para que estén operativas y que entregue copias del plano al Cuerpo de Bomberos, al CEO, Policía y Defensa Civil de la comuna.

Además, mediante un decreto aprobado en la misma sesión, el cuerpo deliberativo ordenó a la Secretaría de Ambiente y Obras Públicas municipal que señalice esas bocas sobre la tapa y sobre el cordón para que los bomberos puedan ubicarlas rápidamente y conectar las mangueras, tareas que se incluyó en el presupuesto del 2013.

El concejal justicialista Raúl Monardi, autor de los proyectos, dijo que “sabemos, a través de una investigación previa que se hizo con las autoridades de AySAM, de que tenemos muchas bocas en el microcentro y también en los barrios de los alrededores”.

Explicó que las bocas hidrantes son necesarias para el trabajo de los bomberos debido a que en la mayoría de los incendios la cantidad de agua que transporta una autobomba no alcanza y deben ser asistidos por camiones cisternas del municipio o de Vialidad.

Indicó que esta falencia saltó a la luz “en siniestros como el de Frávega y que gracias a Dios no fue tan grave, porque si se nos prendía fuego Galver o Los Gallegos estaríamos hablando de una tragedia”. Recordó que a pocos metros de ese comercio hay una boca, pero no se pudo usar porque no se logró abrir la llave por falta de mantenimiento.

Además, varias tomas han quedado tapadas luego de la reparación o recambio de veredas.

Enlace:

0 comentarios :