Declaran alerta amarilla por el calor en todo el país

7 de Noviembre de 2012
Diario mdzol.com
Así lo afirmó el Servicio Meteorológico Nacional, además habrá que estar atentos a las recomendaciones para estos casos. Entre hoy y mañana la temperatura estará entre los 36 y 38 grados.

Calor, Zonda, lluvias, granizo, nieve. Algunos de los fenómenos climáticos que, en ese orden, se presentarán los próximos días. Algunos hablan de que este combo meteorológico es producto del cambio climático pero otros dicen que es una situación normal considerando como marco la corriente del Niño.

Mañana jueves se esperan 38º de máxima mientras que, el viernes la máxima podría alcanzar los 23º.

Sobre el Zonda se consultó al meteorólogo Carlos Bustos quien explicó que mañana jueves la mayor probabilidad de ráfagas de aire caliente se presentará en “horas de la tarde”.

En la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación se declaró "Alerta Amarillo" por la ola de calor en el país. Las altas temperaturas son peligrosas especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas.

-Tomar mucha agua.

-Evitar comidas abundantes, consumir alimentos frescos tales como frutas y verduras.

-Evitar las bebidas alcohólicas, las muy dulces y las infusiones calientes.

-Usar ropa suelta, de materiales delgados y colores claros.

-No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

-Protegerse del sol.

-Usar cremas protectoras.

-Evitar actos públicos.


Bustos describió que “se manifiesta una probabilidad de viento Zonda en la tarde que podría presentarse en algunos sectores del llano, con seguridad estará soplando en precordillera”.

Mañana en horas de la noche comenzará a ingresar un sistema de aire frío. “Una vez que pase el sistema frontal, durante la noche del día jueves y la jornada del viernes podrán presentarse tormentas severas acompañadas de granizo”.



De acuerdo con lo que explicó Bustos, las tormentas de granizo podrían afectar a los departamentos del sur, San Rafael y General Alvear. 

Asimismo, “el viernes va a ser una jornada ventosa en la provincia con ráfagas provenientes del sector sur, serán vientos intensos, independientemente del Zonda”, explicó el meteorólogo.

En cuanto al descenso pronunciado de la temperatura, Bustos recalcó que sí será marcado. De los 38 º de máxima que se esperan para mañana, el viernes, la temperatura máxima podría alcanzar sólo los 23º.

“Se va a sentir el fresco porque el cuerpo se acostumbra a las altas temperaturas”, destacó Bustos.

Mientras en el llano, el día viernes habrá vientos intensos, en Cordillera podrían presentarse nevadas. El sábado se esperan precipitaciones y el domingo comenzaría a disiparse el frente frío aunque la máxima no superará los 24º.

Sobre si estos fenómenos son extraordinarios o no, el meteorólogo indicó que “se trata de una situación meteorológica donde estaría instalándose o afirmándose el fenómeno del Niño”.

Así señaló que “cada vez que ocurre esto en la zona este del país como La Pampa húmeda o la región Mesopótamica se producen lluvias por encima de lo normal y acá, en Mendoza, se produce el contenido de vapor de agua en el aire generando estas situaciones”.

Asimismo postuló que las altas temperaturas registradas estos días corresponden con el mes de noviembre y no tienen que ver con situaciones excepcionales.

NIVELES DEL SISTEMA DE ALERTA
VERDE

Mínimo estado de vigilancia durante el verano. Sin peligro sobre la salud de la población
AMARILLO

Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas.
NARANJA

Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor.
ROJO

Casos excepcionales de olas de calor. Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/431966-declaran-el-alerta-amarillo-por-el-calor-en-todo-el-pais/

0 comentarios :