En toda la Argentina ya se esta festejando nuestra fecha Patria…(VIDEO)

Argentina, 24 de Mayo de 2012
Nota R.J.A.

Como en todas las escuelas de Argentina, ya se viene festejando el nuevo aniversario de nuestra fecha patria y desde la Escuela Tucumán de Mendoza, les regalamos a todos el público las siguientes postales del Acto, en conmemoración al próximo 25 de Mayo.





Este es un relato de lo que sucedió el 25 de mayo de 1810, pero redactados para niños.






Cuando nos hablan de la Revolución de Mayo de 1810, tenemos que acordarnos del 25 de mayo, donde hace mucho tiempo, nuestro país estaba gobernado por un virrey, por que era una colonia española donde vivía el rey de España., de nombre Fernando VII. España, es un lugar que se encuentra muy lejos de aquí, tan lejos que debíamos viajar en barco durante muchos días y luchar contra olas como grandes vientos. 


El Rey Fernando vivía tan lejos de a acá que para seguir gobernando estas partes del mundo que se llamaba Cisneros, quien recibía las órdenes para hacerla cumplir con todos los habitantes de este país.


Un día, el ejército de un país llamado Francia entraron a España y tomaron prisionero al Rey Fernando, esto fue aprovechado por los criollos de nuestro país para convocarse frente al Cabildo, donde el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, les pidió que sigan siendo leales al Rey de España. Nadie estuvo de acuerdo con ese pedido por ello lanzaron el primer grito de “LIBERTAD”, ese grito que hacían los criollos fue “El pueblo quiere saber de que se trata”, ósea que es lo que estaba sucediendo en España. 



Los criollos, que muchos de ellos eran: abogados, sacerdotes, militares, comerciantes, obreros, esclavos y mulatos, decidieron reunirse para ver que hacían, ya que el rey no les dejaba hacer algunas cosas, como por ejemplo leer los libros que quisieran, como tampoco vender de sus negocios a cualquier persona, debido a que no tenían libertad y tampoco independencia.


Decidieron reunirse en un lugar donde funcionaba el Cabildo, el cual se ocupaba de cuidar a la ciudad; esa era su función principal y justo en ese día algunas personas se reunieron frente al Cabildo, que hoy la conocemos como plaza de Mayo, para ver que es lo que estaba sucediendo y que podría suceder, fue tanto la preocupación de los criollos que decidieron que era el pueblo el que tenia que gobernar, fue entonce que el día 25 de Mayo de 1810 se lo recuerda como el día de la Libertad para nosotros los argentinos.




HOMBRES DE MAYO:

Presidente
-Cornelio Saavedra

Secretarios
-Mariano Moreno
-Juan José Paso

Vocales:
- Manuel Alberti
- Juan José Castelli
- Miguel de Azcuénaga
- Juan Larrea
 - Manuel Belgrano
- Domingo Matheu

SEMANA DE MAYO: 


Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.


 
Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.





Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.


Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.


 


 Martes 22
El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.





 
Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.







Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.

Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.


Les dejo las imágenes del acto del 25 de mayo de 1810, que puedan entender un poco mas de manera visual, como era la época y que es lo que se esperaba en ese momento, como también la vestimenta que usaban los ciudadanos en nuestro territorio.


FOTOS R.J.A.

VIDEO:


Edición de Fotos

1 comentario :

  1. Un homenaje a mi hija y compañeritas en su primer acto patriótico... Gracias Avril por existir... Raúl Azor...

    ResponderBorrar