LA TRAGEDIA DE 1953, mueren 36 bomberos

Chile, 17 de Enero de 2012
Nota R.J.A.



1 de enero de 1953

EFEMÉRIDES DE CHILE 

31 de Diciembre de 1952, Valparaíso esperaba la medianoche para así dar inicio a un nuevo año. Era un momento especial, ya que después de muchos años de crisis económica, se estaba volviendo a la tranquilidad, además, durante la tarde de aquel último día del año se había inaugurado el nuevo servicio de trasporte público, ya que los viejos tranvías eléctricos habían sido cambiados por los modernos trolebuses, aún en funcionamiento.

Momento de la Explosión
Además, por primera vez se realizaría un espectáculo pirotécnico para dar la bienvenida al nuevo año. Durante las celebraciones, la Central de Bombas informaba de un incendio en avenida Brasil con calle Freire, donde ardía la barraca Schultze tras caer una bengala sobre los castillos de madera. La Central de Bombas en esa época, se encontraba ubicada en los altos de los cuarteles de la 4º, 5º y 9º cia, por lo cual la operadora al asomarse por la ventana y al ver la magnitud de la emergencia, lo despachó inmediatamente como incendio declarado a las 02:10 del 1 de enero del 1953. Con rapidez llegó la Sesta en la Autopompa Italia, junto a las otras 10 compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, a controlar las llamas que consumían la mitad de la cuadra correspondiente a la barraca, ya que hacia el otro lado, por calle Blanco, estaba el edificio de la Dirección de Caminos (actual Dirección de Vialidad) el cual era protegido por la 8º y 11º Cía.

Primeras imágenes del hecho con la luz diurna…
Pasada menos de una hora, el incendio ya había sido controlado, por lo cual el 2° Comandante, don José Serey ordenó el retiro de las compañías 1°, 2º, 3º, 4º, 5º y 9º, mientras que las restantes se quedaron en el lugar apagando los últimos focos y removiendo escombros para evitar un posible rebrote. Lo que nadie sabía es que en el patio interior del edificio de la Dirección de Caminos había un polvorín clandestino el cual contenía toneladas de dinamita y otros químicos utilizados en las detonaciones necesarias para la construcción de los caminos. En momentos en que el 2° Comandante se encontraba en el interior de la barraca siniestrada, a las 03:04, una chispa cayó sobre el polvorín produciéndose una gigantesca explosión que iluminó toda la bahía de Valparaíso, ensordeciendo a las cientos de personas que se encontraban en el bandejón central de la Avenida Brasil, observando las maniobras de los bomberos. Unas cinco cuadras a la redonda sufrieron la quebrazón de vidrios y, como es lógico, los cuarteles que estaban en la calle Freire, incluyendo la central de bombas, quedaron totalmente destruidos. La operadora al ver la magnitud de la tragedia, volvió a hacer sonar las alarmas de incendio e indicando que todas las compañías debían volver al lugar donde hasta hace poco trabajaban, pero esta vez a rescatar a los bomberos que se encontraban al interior de la misma barraca y por sus costados.

350 personas resultaron heridas de diversa consideración, entre bomberos y civiles que miraban con expectación el siniestro y 28 bomberos murieron instantáneamente al interior de la barraca y del edificio de la dirección de caminos, además de un Mayor de Carabineros y el ayudante de cuartelero Francisco Cisternas de la Sexta Compañía.

En explosión de almacén mueren 36 bomberos y 21 civiles
Entre los 28 bomberos fallecidos se encontraban los Sestinos Guido Malfatti y Paolo Scorza. El Gran funeral de estos 28 caídos se realizó el 04 de Enero, encabezado por el Presidente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, quien declaró duelo nacional de 3 días por los mártires, además de la concurrencia de los ministros del Interior, Hacienda, Justicia, Obras Públicas y Educación.

A medida que transcurrían los días, seguían falleciendo bomberos en el Hospital Carlos Van Buren, debido a sus múltiples y graves heridas, así es como el 15 de enero falleció el Miembro Honorario por Mérito de Guerra, el Sestino Umberto Gaggero, su funeral se realizó el 16 de enero encabezado por el Intendente de la región.

Finalmente, se registró 36 Bomberos muertos producto de la trágica jornada del 1 de enero de 1953, de los cuales 3 pertenecieron a la Sesta. Dias despues el cuerpo de bomberos de vaparaiso despedia a estos valientes que acontinuacion detallo:

OFICIALES DE BOMBEROS

JOSE SERY SAGREDO (2° Comandante del Cuerpo)
RENE CARMONA CORVALAN (Teniente Primero)
JUAN CONTRERAS FERNANDEZ (Teniente Segundo)

BOMBEROS

GUIDO MALFATTI P.
PAOLO SCORZA R.
HUMBERTO GAGGERO C.
RUFINO RODRIGO R.
GUILLERMO BALBONTIN S.
LAUTARO BARRIENTOS B.
LEANDRO ESCUDERO C.
JOAQUIN FUENZALIDA G.
ALBINO GOMEZ O.
JOSE PEREIRA S.
JORGE ROBLES A.
CARLOS SILVA V.
JORGE THIBAUT S.
GALVARINO VERA M.
HERNAN VIEJO L.
RUBEN ZAMORANO B.
LUIS FUSTER G.
CARLOS SILVA C.
LUIS GARCIA P.
JAIME ROJAS ROJAS
CARLOS FIGUEROA PINILLA
CARLOS LOPEZ GONZALEZ
JULIO GALLEGHER MAUREIRA
JORGE RUBIO RAMIREZ
LUIS PINTO GOMEZ
JORGE CANDIA PEREZ
GUSTAVO COVARRUBIAS DIAZ
ALONSO AGUERO PEREZ
FERNANDO AGUILO MUÑOZ
EDWIN GLAVES ESPEJO
ROBERT GLAVES ESPEJO
HUGH HONEYMANN HILLS
ROBERTO LAYERA P.

Enlace: