Con la participación de 7000 personas fue todo un éxito el encuentro argentino chileno en el paso Pehuenche

30 de Enero de 2012
Diario UNO San Rafael
Fue la edición número 52 del encuentro que promueve la activación permanente del paso. Del mismo participaron diversas autoridades chilenas y el intendente de Malargüe Juan Antonio Agulles.

Unas 7.000 personas acudieron al 52 encuentro de hermandad argentino-chileno Pro Reactivación Permanente del Paso Internacional Pehuenche, que se realizó a los pies del cerro Campanario desde el viernes hasta el domingo. El sábado tuvo lugar el acto protocolar con la presencia de las principales autoridades de los municipios de San Clemente y Malargüe, además del intendente maulino y gobernador de Talca –ambos subrogantes-, Jaime Suárez y Gonzalo Montero, respectivamente.

Bregando para que esta fuera la última ocasión en la que los pueblos del sur mendocino y de la VII región del Maule se congregaran sin la plena transitabilidad del camino el alcalde de San Clemente, Óscar Gálvez, resaltó el nivel de la ruta que se está construyendo en el lado chileno.
Agulles, a su vez, destacó que el principal motor que tiene este paso son las poblaciones de ambos lados de la cordillera y su dirigencia, de entidades intermedias y políticas, que nunca han bajado los brazos en pos de la integración.

“La ingeniería y los trabajos de obras, de un lado o del otro, tienen su estado de avance y retraso por distintas circunstancias, pero cuando nos encontramos en el hito y nos damos los abrazos nos damos cuenta que esa es la principal fortaleza y es lo que ha empujado para que nuestras autoridades nacionales lo hayan priorizado”, puntualizó el jefe comunal, quien justificó la ausencia del gobernador Francisco Pérez en razón de que se encontraba ultimando su viaje a Estados Unidos.

En diálogo con el periodismo Sergio Cornejo Pérez, presidente de la Comisión Pehuenche de Chile, comentó que la reunión de tantas personas en la cordillera o en cualquier otro límite entre dos naciones “no se ve en ninguna otra parte de Latinoamérica”, remarcando que para los maulinos y surmendocinos el macizo andino en lugar de separarlos los une.

Cornejo Pérez también deslizó críticas a las autoridades que no habilitaron el paso de manera continua en la presente temporada estival con el argumento de las obras de pavimentación que se realizan en ambos países, al puntualizar “nunca hubo más razones para cerrar el paso que cuando se dinamitó, incluso en esa época se autorizaban viajes parciales de pasajeros a San Rafael desde Chile, entonces no entendemos por qué se determinó cerrar el paso en un año donde el desarrollo turístico y económico del Maule es esencial tras el terremoto. Es un error inexplicable que no tiene ninguna justificación de peso”

Otras actividades

Uno de los momentos más emotivos del encuentro se dio cuando se realizó un homenaje a cuatro “pioneros” del Pehuenche: Guillermo Donoso, Juan José Bravo, Emiliano González (fallecidos) y Alfredo Hugo Sánchez (ausente con aviso). Los dos primeros desde Chile y los otros en nuestro país fueron incansables luchadores en las épocas incluso de dictaduras de esta ruta que estaría habilitada para todo tipo de vehículos, aunque no totalmente pavimentada, hacia mediados de año.

El presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), Floridor González, hijo de Emiliano, indicó que el reconocimiento tenía “un significado tremendamente importante, emotivo y espiritual, porque el hecho de que mi padre haya sido reconocido y que yo tenga la suerte de poder continuar con la lucha de uno de los pioneros es un orgullo muy grande”.

En faz cultural se realizaron muestras de artesanías, juegos tradicionales de los dos países, espectáculos artísticos y un baile popular. Mientras que en el terreno deportivo se concretó un torneo de pesca en laguna del Maule y más tarde uno de fútbol. Como es habitual no faltaron los vendedores ambulantes, los intercambios de pisco por sidra, se degustaron sabrosos chivitos malargüinos acompañados con chancho en piedra, típico aditamento de los asados en Chile, y el reencuentro de familiares y amigos.

Enlace;

0 comentarios :