Chile :Bomberos de Carahue contradicen versión del Presidente Piñera sobre causas del incendio

07 de Enero de 2007
Diario alSURinforma.com
“Desde el sábado, día en que se informó del incendio, permanece el antecedente de que el foco se produjo debido a que un grupo de personas estaría haciendo carbón en el sector. Es lo que manejamos nosotros”, sostuvo el comandante Héctor Rebolledo. Versión que fue apoyada por el alcalde de Carahue, quien manifestó su molestia y disconformidad con las autoridades del gobierno central “porque ésto se habría evitado si se hubiera controlado a tiempo”.

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer una querella invocando la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de los incendios que han afectado extensas zonas del Maule y la Araucanía y que cobró la vida de seis brigadistas de una empresa privada. “Tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de esos incendios ha habido una intencionalidad criminal”, sostuvo en el Palacio de La Moneda.

La versión que fue respaldada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. “En la zona de Carahue se han producido incendios, donde los brigadistas llegan muy rápidamente, que comienzan con una decena muy significativa de focos un mismo instante, que dan cuenta que allí actuó, muy probablemente, la inteligencia humana y no simplemente el azar o la naturaleza”, indicó el secretario de Estado.

Sin embargo, esta hipótesis fue posteriormente refutada por el comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, quien apuntó a que el siniestro se habría originado durante faenas de producción ilegal de carbón.

“Desde el sábado, día en que se informó del incendio, permanece el antecedente de que el foco se produjo debido a que un grupo de personas estaría haciendo carbón en el sector. Es lo que manejamos nosotros”, indicó.

En esa línea, criticó el poco apoyo de parte de las instituciones del Estado encargadas de hacer frente a estas emergencias. “No había brigada de Conaf, expertos en el tema de combatir incendios forestales, porque estaban trabajando en otros focos. El lunes y con muy poco apoyo nuestra gente comenzó a trabajar en la zona”, resaltó. Por su parte, el alcalde de Carahue, Pedro Vera Paredes, manifestó su molestia y disconformidad con las autoridades del gobierno central “porque esto se habría evitado si se hubiera controlado a tiempo”.

“La capacidad de reacción falló aquí. Debiera haberse actuado a tiempo y allí asumo yo mi responsabilidad también, y por desconocimiento no lo hicimos. Debiera haberse actuado de forma inmediata el día sábado cuando el foco se abrió a la visión de las torres de vigilancia, a la visión de las empresas forestales y de Conaf, inmediatamente debiera haberse combatido”, acotó el edil.

Enlace;

0 comentarios :