Feliz 2012

31 de Diciembre de 2011

Nota R.J.A.

Cierra los ojos…… piensa en todo lo que te hizo sonreír en el año que termina y olvídate de lo demás... ojala esas sonrisas se te multipliquen por 2012. Feliz año nuevo queridos amigos... (bomberojubilado)


Se acerca un nuevo año lleno de anhelos y esperanzas, las energías se renuevan en estas fechas y es ideal para acordarse y saludar a los familiares y amigos de este Facebook y blog.... A.Camus y R. Azor

0 comentarios :

BOMBEROS SE PONE A PUNTO CON EL DAKAR...(VIDEO)

31 de Diciembre de 2011
Nota R.J.A.
Desde que comenzó esta actividad en nuestra provincia, el personal de Bomberos de la Policía de Mendoza se viene preparando para estar a la altura de estos competidores; con su maquinaria puesta a punto van a dar lucha en cada extremo de de la competencia en nuestra provincia… 



Este grupo esta a cargo del Sub-Crío Mario Jerez, quien logró con el aporte de la comunidad y la predisposición del Sr. Moyano conseguir el equipamiento para los pilotos que cubren las categorías de moto, cuatriciclo, camión y auto, más el personal que conforma la carrera de mecánicos dentro de sus categorías....


FOTOS DE LA COMPETENCIA 2010-2011 Dakar Sur-America


Chachi Becerra despues del viaje a Chile representando a los Zonda Fire
La camioneta del Nihui al mando del Sgto Rios.
Nuestro helicóptero, piloteado por la Of. Ceballos
Pcpal Moyano peso pesado piloteando el cuatri....

 Movil 2010 transitando por la ruta provincial 222 Las Leñas.
Cabo Juárez perdiendo estabilidad en las dunas del Nihuil
Cabo Orozco descalificado por usar bermudas....
Movil 2009 transitando por el río Mendoza 
Movil de Gral. Alvear a cargo de Robertito...


Conoce su recorrido del Dákar en Mendoza:

Fotos y Video R.J. Azor

Enlace de otra nota del Dakar...

1 comentarios :

A Barroso “se lo tragó la tierra”

Viernes, 30 de diciembre de 2011
Diario UNO San Rafael

“Se lo tragó la tierra” es la frase pronunciada por un efectivo de la policía alvearense que describe la situación sobre la búsqueda de Néstor Roberto Martín Barroso (45), el paciente que abandonó las instalaciones del hospital Enfermeros Argentinos la semana pasada y aun no se ha podido dar con él.

Hasta ahora se ha registrado su casa y las inmediaciones, los domicilios de los parientes y en las cercanías, los cauces de riego y el río Atuel, se hizo un reconocimiento aéreo con una nave cedida por el aeroclub local. Incluso el ministro Carlos Aranda tomó participación directa en la investigación y envió el helicóptero del ministerio de Seguridad para realizar un rastreo más minucioso. Sin embargo todo ha sido infructuoso. Había una mínima esperanza de que estuviera en una localidad de San Luis, pero no hubo novedades.

El viernes pasado, Barroso abandono el nosocomio alvearense donde estaba internado por depresión y problemas de alcoholismo y desde ese día su paradero es una incógnita. Un de los grandes inconvenientes que tuvo la policía a la hora de focalizar la búsqueda es que, el sujeto, no volvió a su casa, ni acudió a un familiar, tampoco lo vieron por los lugares que frecuentaba habitualmente. “Lo humanamente posible se ha hecho y continuaremos, vamos a empezar de nuevo” indicó el comisario Marcelo Calipo titular de la seccional 14 de ciudad. Si bien la comisaría seguirá participando en la búsqueda, la causa por averiguación paradero pasó a manos de la división investigaciones. “Hay que empezar a hilar más fino” confió Calipo.

Los datos

Barroso mide 1,69, es delgado, de cabello oscuro y corto, tiene ojos marrones oscuros y renguea con su pierna izquierda. Vestía camisa amarilla manga larga a rayas, pantalón corto azul, pantuflas grises oscura, y tenía una gorra azul con la inscripción “YPF”.

Quienes puedan brindar información “confiable” recalcaron las autoridades, puede comunicarse al teléfono de la comisaría 14 de Alvear: (02625 422013) al 911 o el 100 de bomberos.

Enlace:

0 comentarios :

Escapó un preso de la colonia penal de San Rafael condenado por robo agravado

Viernes, 30 de diciembre de 2011
Diario UNO San Rafael
Los penitenciarios detectaron su ausencia al hacer el recuento de internos. Tiene unos 30 años y había llegado a ese penal hace un mes y medio. Le quedaba poco más de un año para salir en libertad.

Oscar Alejandro Ilabaca Altamirano, de unos 30 años.

Un preso de la colonia penal de San Rafael se fugó este viernes luego de haber sido trasladado a esa cárcel de mínima seguridad el 11 de noviembre pasado. Le quedaba un año y medio para cumplir su condena.

Se trata de Oscar Alejandro Ilabaca Altamirano, de unos 30 años. Los penitenciarios notaron su ausencia luego el recuento de internos alrededor de las 13.15 de este viernes.

Tenía una pena de 2 años y seis meses por robo y daño agravado en concurso real, amenazas y lesiones. Sólo le quedaba un año y medio para recuperar su libertad. El reo es oriundo del barrio Telles Meneses, de San Rafael.

Enlace:

0 comentarios :

El helicóptero de la policía se sumó a la búsqueda de Barroso

Diciembre 31 de 2011
Diario alSURinforma.com
Durante el día de ayer, el Ministro de Seguridad de la provincia, dispuso que el helicóptero de la Policía de Mendoza se sumara al rastrillaje en la búsqueda de Néstor Roberto Martín Barroso de 45 años, que desapareció hace una semana del hospital Enfermeros Argentinos, donde permanecía internado por un cuadro depresivo.

Néstor Roberto Martín Barroso no ha regresado a casa de familiares, conocidos ni lugares que frecuentaba y por ende la búsqueda realizada por la policía ha resultado infructuosa a pesar de haberse hecho rastrillajes aéreos sobre la margen del Río Atuel con un avión monomotor cedido por el aeroclub y en dos oportunidades se ha hecho reconocimiento con el helicóptero de la Policía de Mendoza por orden del ministro Carlos Aranda.

Sin pistas, la policía ha pedido colaboración a sus pares puntanos, pero hasta el momento no se han reportado novedades.

Enlace:

0 comentarios :

Tornado con ráfagas de 100 km voló techos y tiró árboles en Monte Comán

Viernes 30 Diciembre 2011
Diario San Rafael
Monte Comán, La Llave y Goudge son los distritos más afectados por el meteoro del miércoles. Una fuerte tormenta de viento, agua y granizo se desencadenó el miércoles a la noche y causó numerosos daños en viviendas, y la caída de árboles que a su vez afectaron los cables de energía eléctrica dejando sin luz a un vasto sector del distrito de Monte Comán además de originar problemas en el tránsito.

La tormenta se formó en la tarde-noche del miércoles sobre la laguna Llancanelo de Malargüe cruzó El Nihuil e ingresó al distrito de Rama Caída. Posteriormente hizo un leve giro en dirección al Este y ya con fuerza comenzó a azotar a los tres distritos de la región: Goudge, La Llave y Monte Comán, aunque había caído granizo de poco volumen al este de Rama Caída y en sectores aislados de Las Malvinas y Cañada Seca. Pasadas las 23, el viento huracanado comenzó a derribar grandes ramas y pasando Goudge cayeron varios árboles que cortaron prácticamente el tránsito entre este distrito y La Llave. De acuerdo al informe de la DiPreCon con asiento en La Llave en la pantalla del radar se advertían nubes con celdas de granizo que no estaban a gran altura.

La tormenta cobró su máxima potencia sobre Monte Comán, donde en pocos minutos la caída de ramas y numerosos árboles provocó cortes de energía eléctrica por corte de cables. Asimismo, las ráfagas de entre 80 y 100 kilómetros causaron daños en muchas viviendas, originando voladuras de techos, como en el caso de la vivienda de una mujer mayor que tuvo que ser evacuada.

También fueron retiradas de sus casas otras familias ante el temor de derrumbe de las mismas. De acuerdo a las apreciaciones de los vecinos del ex distrito ferroviario "la tormenta y el viento habrán azotado entre 10 y 15 minutos en su parte más fuerte, pero fueron suficientes para causar este desastre".

Personal de Defensa Civil, Policía de Mendoza, Vialidad Provincial y Obras Públicas de la Municipalidad comenzaron a trabajar especialmente en el despeje de las rutas para evitar accidentes y dejar una vía libre hacia la ciudad en caso de urgencias. También colaboraron los pobladores en la limpieza de las rutas. Una noticia reconfortante fue que en el Centro de Salud del distrito no hubo que atender heridos, salvo algunos pacientes que concurrieron por enfermedades comunes.

EVACUADOS: Las personas evacuadas fueron trasladadas a la escuela "Juan Martín de Pueyrredón", conformando un grupo de 22 personas, entre ellas la señora Viviana Castro y cuatro hijos, Antonio Sanabria y 9 hijos, Isolina Barroso y seis adultos que conforman su familia, incluyendo a un joven discapacitado. Otros de los problemas, además del corte de energía eléctrica, fue la falta de comunicaciones ya que se cortó el servicio telefónico y muchos no tuvieron energía para cargar sus celulares.

Nota 68667
Enlace:



Para agregar como nota, hacemos referencias que la Sub-Comisaría y el Destacamento de Bomberos de la localidad de Monte Coman, fueron afectados en gran parte por el tornado, sufriendo varias perdidas materiales en especial, el derrumbe del techo y el desplazamiento de las columnas. Igualmente el personal de ambas dependencias se dedicaron a recorrer la totalidad del pueblo y zonas rurales alejadas, en procura de localizar posibles víctimas o personas que necesitaran de sus auxilios, toda vez que quedaron aisladas por el agua y sin energía eléctrica. Se contó con la colaboración del personal de la Comisaría y Bomberos de Gral. Alvear y de la Jefatura Departamental de San Rafael con personal de Bomberos del Departamento. Igualmente para la tranquilidad de la Sociedad de Monte Comán, ambas Dependencias siguen funcionando ante cualquier requerimiento. Of. Insp. Azor V.

0 comentarios :

En Monte Coman 10 viviendas dañadas y hay 15 personas evacuadas

Jueves 29 Diciembre 2011
Diario San Rafael
La fuerte tormenta de viento, lluvia y en menor medida granizo, en nuestra primera entrega trazamos un panorama de la situación, además de causar graves daños con la caída de árboles, el corte de energía eléctrica, entre otros. También originó la voladura de techos de numerosas viviendas, alrededor de 15 según el informe que recogió nuestro diario y la evacuación de 3 familias con un total de 15 personas, entre niños, mujeres y ancianos que tuvieron que ser trasladados a un lugar seguro ante el temor de derrumbamiento de las casas dañadas.

Por otra parte las fuertes ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por momentos, produjeron la voladura de la mitad del techo de la sede del Cuerpo de Bomberos del distrito, como así también aflojaron las chapas del techo de la Subcomisaría. El informe indica que el ingreso al pueblo de Monte Comán se encontraban varios árboles tirados, los que estaban siendo trozados para despejar la ruta. Asimismo en Valle Grande, a unos turistas que estaban acampando en el camping Inti Huray se les inundó la carpa y tuvieron que ser auxiliados para evitar mayores contratiempos. No hubo lesionados en este aspecto.


Diario Mediamza.com
La tormenta de anoche causó un verdadero desastre en Monte Comán 
 Caída de árboles, voladura de techos y evacuados es el saldo de la tormenta de viento y agua que azotó anoche a Monte Comán mayormente, pero también L a Llave.

Distintos organismos de la provincia, municipales y de la Nación han trabajado horas, durante la noche y esta madrugada y siguen aún, para resolver la gran cantidad de inconvenientes que produjo la tormenta que con inusitada fuerza azotó Monte Comán y La Llave y algunos parajes del Este departamental. Defensa Civil, Policía, vialidades provincial y nacional, Obras Públicas de la municipalidad con su personal tuvieron que hacer frente al despeje de rutas afectadas por la caída de árboles y ramas, evacuar familias. El hogar de Maria Quiroga, destruido. El informe oficial del Centro de Operaciones de Radar, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas informa que “observó algo de granizo al Este de Bowen y Carmensa; y al atardecer, un nuevo frente que surgió al Sur de San Rafael, provocó caída de granizo al Este de Rama Caída y en algunos sectores aislados de Las Malvinas, Cañada Seca, Gougde, La Llave y Monte Comán. Todo ello, fue trabajado con 5 vuelos de siembra y 1 de patrulla y en todos los distritos de San Rafael y General Alvear, se registraron lluvias fuertes”.

 Aldo Sarmiento director de Defensa Civil detalló que las 3 familias evacuadas están alojadas en la escuela Pueyrredon y que por estos momentos (a media mañana), se encuentran abocados a realizar un relevamiento de techos volados o afectados por la tormenta. Forman esas familias los 4 hijos de Viviana Castro, los 9 hijos (uno de ellos un bebé) de Antonio Zanabria y los adultos que conforman el grupo familiar de la señora Barroso, que incluye una persona discapacitada, que están alojadas en el local de la escuela Juan Martín de Pueyrredón.

También se están desempeñando en el lugar personal de Recursos Renovables; los de Lucha Contra el Fuego; la cantidad de árboles caídos es significativa, en ese distrito hay carolinos de gran porte, en muchos casos exceden los 50 metros, y ahora atravesaban rutas y caminos. También requirieron el apoyo de la empresa privada que tiene la concesión de la ruta 146 que estaba cortada. Por otra parte ha sido necesaria la intervención de la Secretaría de Gobierno en cuanto a la contención de las familias afectadas –son 20 personas- con diversos elementos, sobre todo alimentos, señaló Paulo Campi, que destacó el trabajo que desde anoche realiza Juan Carlos (Pimpa) Sosa, el delegado del distrito. 22 personas fueron evacuadas, entre las cuales hay 6 niños. Se necesitan colchones, ropa de cama, enseres de cocina y algunos muebles. 



Dirio UNO San Rafael
Drámaticas fotos del fenómeno climático que se desató anoche sobre Monte Comán:

La tormenta que precipitó anoche pasadas las 23.30 en el distrito de Monte Comán provocó la evacuación de varias familias y más de 15 personas tuvieron que ser alojadas en una escuela. El fuerte viento provocó la caída de árboles, uno de los cuales afectó seriamente a una vivienda. La subcomisaría y el cuartel de bomberos sufrieron daños de consideración.

Este miércoles por la noche se desató un fuerte temporal sobre el distrito de Monte Comán que provocó serios daños en muchas viviendas, en la subcomisaria y en el cuartel de bomberos.

El fenómeno comenzó pasadas las 23.30 con fuertes ráfagas de viento y abundante lluvia. Varias casas quedaron anegadas y bomberos tuvo que evacuar a 3 familias (20 personas) que fueron alojadas en la escuela Juan Martín de Pueyrredón.

Dos dotaciones del cuerpo de bomberos de San Rafael y General Alvear concurrieron al lugar de los hechos y trabajaron hasta las 6 de esta mañana. Fuentes oficiales señalaron que "no hubo víctimas que lamentar pero el daño fue considerable".

Junto a los bomberos trabajó personal de defensa civil y recursos naturales de la Provincia que se dedicaron a talar árboles y despejar las rutas y calles.

Al respecto desde Bomberos informaron que "un álamo cayó sobre una vivienda comprometiendo la estructura de la misma"., la misma fuente agregó que "se trabajó en el desagote de varias viviendas que quedaron inundadas".

La ciudad se quedó sin energía eléctrica debido a la caída de postes de luz y del tendido eléctrico. Personal de la cooperativa eléctrica y de defensa civil están trabajando para reponer el fluído eléctrico. Al respecto el director de defensa civil, Aldo Sarmiento precisó que "se ha declarado a la zona en emergencia y estamos evaluando los daños ocasionados".

El funcionario municipal destacó que "hubo ráfagas de viento que llegaron prácticamente a los 100 kilómetros por hora" y agregó que "el temporal se potenció después de la medianoche provocando la voladura de varios techos".

En La Llave y Goudge hubo inconvenientes pero no tan graves como en Monte Comán. Allí en ambos distritos, el viento causó algunos daños pero no de tanta consideración como en el distrito ferroviario.

Al lugar de los hechos han concurrido los secretarios de Gobierno, Paulo Campi, y de Obras Públicas, Roberto Peña, que está recorriendo la zona y evaluando las ayudas que tendrá que disponer el Municipio para ayudar a la gente afectada por el fenómeno climático. Las casas más afectadas por el viento huracanado se encuentran al ingreso del casco urbano. Allí el viento provocó la voladura de chapas que en algunos casos quedaron incrustadas en los álamos que rodean el campo.

El agua afectó a la mayoría de las casas, en una de ellas donde se realizó una obra de gas, los empleados de la compañia no taparon bien los pozos y el fluído los socavó. Luis Rpa y Mabel Sanchez, vecinos de la zona, relataron que "se vivieron momentos de hondo dramatismo por los efectos del viento huracanado". Los afectados señalaron que "la caída de árboles se pudo evitar porque ya habiamos cursado pedidos para que los talen debido a la fragilidad que presentaban".

Por su parte Luis agregó que "nunca habíamos vivido una situación semejante, ahora la vamos a tener que remar para solucionar los inconvenientes". Ernesto Moyano dueño del restaurante "Siempre Jireh" comentó a www.unosanrafael.com.ar que "estabamos ampliando las instalaciones del restaurante en la segunda planta y ahora nos quedamos sin nada" y añadió que "todo el techo de la segunda planta se voló, las chapas parecían hojas de papel".

El informe oficial del Centro de Operaciones de Radar, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indicó que “ se observó algo de granizo al Este de Bowen y Carmensa; y al atardecer, un nuevo frente que surgió al Sur de San Rafael, provocó caída de granizo al Este de Rama Caída y en algunos sectores aislados de Las Malvinas, Cañada Seca, Gougde, La Llave y Monte Comán. Todo ello, fue trabajado con 5 vuelos de siembra y 1 de patrulla y en todos los distritos de San Rafael y General Alvear, se registraron lluvias fuertes”. El temporal afectó también a la zona de Valle Grande y sus inmediaciones. Allí en el camping Inti Wayra, sus propietarios denunciaron que "varios turistas tuvieron que abandonar sus carpas porque se inundaron por la abundante precipitación caída". Fuentes policiales informaron que "más de 10 coches quedaron anegados en la zona".

Enlace:

0 comentarios :

Diseñan un sistema para hacer frente a emisiones del volcán Peteroa

Jueves 29 Diciembre 2011
 Diario San Rafael
Un especialista se ocupó de sistematizar datos para organizar la tarea de los organismos encargados de paliar la contingencia.

El objetivo del trabajo realizado por Gabriel Negreira es el diseño de un Sistema de Información Geográfica (SIG), que podría ser empleado durante una situación de "Riesgo Volcánico", ocasionada por el Volcán Peteroa. Según su autor, "nos posibilitará minimizar los efectos eruptivos en la población y ganado, al viabilizar la gestión eficiente de los recursos humanos y materiales utilizados".

Este sistema busca reducir los posibles déficits en materia de información dispersa, incompatible o quizás inoportuna, maximizando la organización y coordinación de los distintos organismos que actuarían en la zona de emergencia (Municipio, Provincia, Cruz Roja, ONG's) y esta información permitirá conocer y dar respuesta a los siguientes interrogantes ¿Cuáles son los lugares más expuestos?, ¿Cuántas personas se encuentran en riesgo y deben ser evacuadas?, ¿Adónde se las debe conducir?, ¿Cuál es el camino óptimo a emplear?.

Para hacer frente a la amenaza mediante el empleo del SIG, las acciones deben ser implementadas antes, durante y después del evento, de esta manera se pueden sincronizar los esfuerzos de los organismos municipales frente a las manifestaciones del Volcán, todo ello tomando como experiencia los fenómenos volcánicos registrados en Chile. También, según el autor del trabajo, se han tenido en cuenta los estudios realizados por especialistas como las doctoras Patricia Sruoga y Corina Risso, por el doctor Miguel Haller, y el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA) de la UBA, al mismo tiempo se analizaron los efectos negativos sobre la población ocasionados por erupciones volcánicas, mediante el análisis de las experiencias recogidas por instituciones extranjeras, entre ellas The International Volcanic Health Hazard Network (IVHHN), el Instituto de Geología y Ciencias Nucleares de Nueva Zelanda (GNS), y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), las afecciones incluyen:

Problemas a la Salud: Respiratorios, oculares, y cutáneos.

Riesgos a instalaciones: Efectos en los servicios de energía eléctrica, en el abastecimiento de agua, y riesgo de hundimiento de techos.

Efectos de los gases volcánicos: a sotavento del volcán.

Las capas temáticas a emplear entre otras serán: Ejido urbano, centros de salud, rutas y caminos, estaciones de policía, bomberos, espacios verdes, hidrografía, altimetría, usos del suelo, calles, centros deportivos, puestos y parajes, complejo volcánico, población, hoteles y dirección predominante de los vientos.


Nota 68606

Enlace:

0 comentarios :

Al ser desalojado, prendió fuego a la casa y enfrentó a la policía con un cuchillo

28 Diciembre de 2011
Diario alSURinforma
El hecho tuvo lugar este miércoles en horas próximas al medio día, en una vivienda ubicada en Gutierrez y San Juan Bosco de San Rafael, cuando un hombre que había sido desalojado de la propiedad que usurpaba hace seis años, al irse de la misma le prendió fuego y enfrentó a la policía con un cuchillo, en presencia de su familia y vecinos. La vivienda siniestrada debió ser derrumbada en parte.

Pasadas las 10:30 de la mañana, la familia Ulla vivió una situación traumática cuando un hombre que junto a su familia usurpaba la vivienda ubicada en San Juan Bosco y Gutierrez desde hace seis años, al retirar sus últimas pertenencias de la misma, le prendió fuego al inmueble que sufrió la destrucción casi completa de techo, paredes, debiendo ser derrumbada en parte para poder contener el fuego que amenzaba una vivienda vecina.


Marcelo Ulla, propietario de la vivienda siniestrada en calle Gutiérrez.

Consultado por ALSURinforma.com, el propietario de la vivienda, Marcelo Ulla manifestó: “Teníamos esta gente desde hace varios años, ocupando la casa ilegalmente y después de varios años de trámites, pudimos sacarlos, pero el que estaba ocupando la casa ilegalmente nos prendió fuego la casa antes de irse y enfrentó a la policía con un cuchillo que sacó del auto”.

“Nosotros debemos irnos ahora a la comisaría a hacer la denuncia y demás trámites correspondientes porque vamos a demandarlo ya que tenemos demolida parte de la casa, las paredes quedaron manchadas de humo y muebles y cosas que tenían unos parientes dentro de la misma, fueron robados o quemados por este sujeto”.

En referencia a denuncias anteriores, Ulla manifestó: “Nosotros les hemos realizado varias denuncias anteriormente, pero por los recovecos que tiene la justicia no los pudimos sacar antes y la verdad es que estoy bastante asombrado por la actitud de este tipo, porque cuando salió, sacó un cuchillo como si fuera nada, aún estando con su familia y una niñita muy chiquita y actuó como si no le importara nada; la verdad es que eso me asombró y en relación a la policía, la verdad es que ojalá que pueda ver y escuchar la gente que está más alto en la policía, es que los policías no pudieron actuar a pesar de tener poder de fuego y un montón de cosas, en el momento no pudieron hacer nada”.

El agresor e incendiario fue posteriormente detenido por la policía y trasladado a la Comisaría 32º donde quedó a disposición de la justicia.

Enlace:

4 comentarios :

Violento choque en avenida Rivadavia

Lunes, 26 de diciembre de 2011
Diario UNO San Rafael
En horas de la mañana se produjo un duro siniestro vial en la intersección de avenida Rivadavia y calle Saavedra, en el que se vieron involucrados una coupé Ford Taunus color blanco y un Dodge 1500 marrón.
Según datos aportados por testigos el Ford se movilizaba por la avenida de oeste a este, y al llegar a la mencionada intersección se encontró con el otro automóvil que maniobraba doblando hacia Saavedra lo que provocó el violento impacto, que ocasionó que el Ford terminara montado sobre la vereda, donde por poco no derribó el cartel indicador de las calles.


En el Dodge se desplazaban dos hombre, uno mayor de edad y el otro con cierta discapacidad, quienes resultaron con heridas y debieron ser trasladados al hospital al igual que el conductor del Ford, pero presentaba apenas algunos golpes.


En el hecho tuvo que intervenir bomberos ya que los ocupantes del Dodge debieron ser asistidos para retirarlos del habitáculo.


Enlace:

0 comentarios :

Distrital Sur II: Banda de Músicos y Servidores

24 de Diciembre de 2011
Diario mediamza.com
Durante todo el año los vemos y oimos en cuanto acto público hay, Mediamza.com participó de un ensayo de la Banda Distrital Sur II donde sus integrantes y su director demostraron que lo que corre por sus venas es servicio sin importar el sector policial donde estén. ¡No te pierdas la galería de fotos!

Eran las 11 de la mañana y dos cuadras antes de llegar a Perú 741 se escuchaba “Voy a comerte el corazón a besos, al recorrer sin límites tu cueeeerpo”. Llegué y el Cabo Cisneros me confirmó que, efectivamente, allí se reunía a ensayar la Banda Distrital Sur II, en la Escuela de Música “Felipe Rodríguez”.

El ensayo sonaba tan bien como las presentaciones que estos músicos realizan en cada acto al que se los llama. Terminaron de repasar el tema, el director Sargento Ayudante José Alberto Cambria Antonelli, accedió a ser entrevistado para Mediamza.com 


El Director de la Banda, Sargento José Cambría

En el escritorio de su oficina se encontraban diversas partituras, lo que me motivó a preguntarle acerca del repertorio que la Banda presenta:

“No puedo presentar un paso doble si el acto no es español, creo que la banda por más que tenga ciertos reglamentos y conductas, debe hacer lo que a la gente le gusta, por eso de a poco estamos cambiando a un repertorio con algo de cumbia y cuarteto con algunos melódicos también. He descontrolado la banda... puse mujeres…”, dice José sonriendo pero luego insiste, “es algo para toda la comunidad, no se trata de hacer lo que a mí me gusta.”
Las mujeres... algunas de las innovaciones de la Banda

“Logré que se aceptara mi propuesta de hacer una capacitación para policías músicos, dicha actividad la comenzaremos en febrero-marzo del 2012.”
Este anuncio es muy importante ya que, hasta el momento, la banda se conformaba por policías que poseían conocimientos musicales previos, a partir de esta modificación existirá la posibilidad de recibir formación académica, comenzando desde el principio.

Cómo funciona la BandaLa Banda trabaja de lunes a lunes, de 7 a 14 hs, en dicho horario se ensaya y participa de actos de instituciones que hayan solicitado la presencia de la misma a través de una nota. “A fin de año se pone pesado el tema, llegamos a tener que participar en tres actos diarios pero realmente lo disfrutamos, estamos al servicio de la comunidad. Hemos hecho 365 servicios desde el 20 de enero. A eso agregale el ensayo diario pero lo hacemos con gusto”, repite Cambría.

La MovilidadSi la Institución que nos solicitó se encuentra cercana nos dirigimos al lugar en nuestros vehículos particulares, a veces la Municipalidad nos cede movilidad, sino debemos alquilar algo para las personas mientras que los instrumentos son transportados en una camioneta nueva de la que nos ha provisto la Policía.

El Sargento baja un poco el tono de su voz y expresa con nobleza: “A veces nos piden que vayamos a tocar a escuelas muy lejanas, como una de un distrito de Malargüe que ahora no recuerdo el nombre pero son 9 alumnos y algunos caminan hasta 50 kilómetros para llegar a estudiar, ¿cómo les vamos a decir que no podemos ir?”Durante el mes de diciembre estamos programando actividades para realizar con la Banda en Asilos de Ancianos y Hogares para que, quienes viven allí, puedan pasar un fin de año mas o menos. Me disculpa si le corto el hilo informativo y me hago presente en la nota pero me urgía la necesidad de preguntarle a José qué lo movilizaba a organizar actividades fuera de horario, lo cual significa esfuerzo y organización extra, él respondió: “Tranquilamente podría no hacerlo pero mi corazón se siente bien al ver el cambio que la música realiza en el espíritu de las personas de esos lugares cuando los visitamos.”
Una de las canciones incluidas en el repertorio navideño

La Banda se está actualizando para la Navidad, asique “atenti” porque en las próximas presentaciones, además de “Din Don Dan” podrá escuchar “Navidad Celeste y Blanco”, compuesto por un autor mendocino y arreglado por Cambría, “La Navidad de Luis” de León Gieco y “Canción para la Navidad” de Luis Miguel. “Tratamos de modernizarnos un poco para que el público escuche algo distinto".Luego de haber concluido el ciclo del anterior director de la Banda local, José Cambría ocupó dicho lugar, específicamente a partir del 20 de enero de 2011. El Sargento Ayudante tiene una trayectoria significativa: recibió formación en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, pasó por las filas del Ejército, por el Regimiento de Granaderos a Caballo (desde los 15 años) y por distintas  bandas musicales. Al año de haber fallecido su padre, José ingresa a la Policía de Mendoza, toma el puesto de primera trompeta solista y luego se suma el de sub director. Actualmente su hijo mayor quedó a cargo del puesto de trompetista.
El ensayo se realiza a diario, de 7  a 14 h

Cambría habla y deja  entrever que es una persona segura y que se siente idóneo para ocupar el cargo al que fue designado, a sus 50 años vivió lo suficiente en el mundo policial y en el camino de la música como para conocer las mañas de ambos rubros, y saber cómo manejarlos. “No te olvides que el requisito fundamental para participar en la Banda es que deben ser policías.” Respecto de esto, Cambría elevará un pedido a Ciurca, con quien expresó tener una buena relación, a fin de que se modifiquen los límites de edad y de estatura que impiden a muchos policías ingresar a la Banda.

“Este año preparé gente para que pueda desempeñarse en la dirección del grupo, tengo planes de regresar pronto a Mendoza, a la Banda Central y así poder estar cerca de mi familia. El que más me reclama es mi hijo de 6 años que quedó allá con mi esposa.”
San Rafael ha adoptado, no sabemos por cuanto tiempo, un profesional de la seguridad y del arte musical, es el que da esos “grititos de ¡Fiiir-mes! y que repite incansablemente “Descanso… hap!” que personalmente me resultan expresiones muy llamativas pero que a la Banda la pone en impecable formación. José, además, es el que se da vuelta, mirando al público, para que niños y grandes lo acompañen a cantar el Himno Nacional con el objetivo de recuperar un poco de respeto por los símbolos patrios.

Felicidades Director, Felicidades Banda de Música Distrital Sur II


Enlace:

0 comentarios :

Algo para tener en Cuenta (VIDEO)

Mendoza 26 de Diciembre, 2011
Nota Raúl J. Azor Sepulveda (padre)
En el 2010 el Personal de Bomberos procedió a recorrer distintos cauces de aguas a modo de prevención, debido a las altas temperaturas que se registraron durante ese año… 

En épocas de estival, los ciudadano del sur mendocino, buscan un lugar para refrescarse en lugares pocos profundos y pasar el día en algún espejo de agua, desconociendo el caudal del mismo, como así materiales de arrastres y los elementos cortantes que permanecen en el fondo, también el riesgo físico al cambio brusco de temperaturas cuando ingresan al agua, aumentando de esta manera los riegos de muerte por hipotermia e inmersión.


Haciendo un poco de historia, podemos decir que desde décadas las familias del Sur Mendocino se vienen congregando en los cauces de aguas en tiempo de calor, tomando en cuenta los riesgos de muerte que pueden ocasionar. Es por ese motivo que dado a la gran cantidad de prevención que podamos realizar para nuestra comunidad, no va a ser suficiente para evitar una tragedia. De nuestra parte seria grato colaborar como ciudadano, aportando ideas para nuestros gobernantes y profesionales con el objetivo de mejorar en especial los cauces de agua, ejemplo canales, acequias caudalosas, donde suele pasar el día muchas familias. Por empezar existe un país que es pionero en esta materia, como lo es España, donde todos los niños desde la primaria, deben cursar en la época estival en las “Escuelas de Verano”, donde se les enseña distintos tipos de actividades recreativas, deportivas y en especial todas aquellas que le permitan conocer los riesgos y como prevenirlos; justamente existe una ley en ese país, donde cada niño debe aprender a nadar.

Ejemplos para tener en cuenta: los cauces de riego que han sido canalizados con placas de hormigón, carecen de escalerillas y salientes, para aquellos casos donde una victima es arrastrada por las aguas. Otras de las carencias que se notan, es la falta de diversas señales indicatorias de peligro o de prohibición absoluta para introducirse en esos cauces…


VIDEO

0 comentarios :

Incrementarán controles sobre bañistas

Diciembre 25, 2011
Diario alSURinforma.com

Un problema que se presenta todos los años tiene que ver con los bañistas que utilizan cauces de agua como canales y acequias para refrescarse de las altas temperaturas, pero sin tener en cuenta normas mínimas de seguridad y por otro lado, perjudicando a productores y vecinos por la interrupción del cauce. A esto se sumarán los fuertes controles en espejos de agua.

Generalmente para esta época comienzan a registrarse casos donde bañistas cortan o taponan los canales de riego para refrescarse de las altas temperaturas y con ello no solo ocasionan un perjuicio a regantes y vecinos, sino también y como ha pasado en varios casos, generan accidentes que terminan siendo mortales, puesto que no se cumplen las normas mínimas de seguridad necesarias. Este año, el gobierno de Mendoza recordó que está prohibido bañarse en todos los canales de riego y será la policía, al igual que otros años, la encargada de hacer cumplir esta norma, estableciendo controles en lugares fijos, como el Canal Pavés y el canal marginal sobre Calle Los Filtros y Juan XXIII, los lugares más conflictivos en el departamento.

También se reforzará la presencia en los espejos de agua con el inicio del operativo “Verano Seguro”, que apunta a prevenir accidentes en los espejos de agua y cauces de riego.

El 25 y 26 de diciembre se reforzarán los controles en los accesos a los espejos de agua. Habrá inspecciones y controles en diques, canales, lagos y cauces por parte del personal de Defensa Civil y de Bomberos del Ministerio de Seguridad. Además se realizará por primera vez controles de alcoholemia a conductores náuticos.

Enlace:

0 comentarios :

Modificaron recorridos de ómnibus que llegan y salen de San Rafael

Sábado 24 Diciembre 2011
Diario San Rafael

Los colectivos de distintas empresas que vinculan la ciudad y los distritos no ingresarán a la nueva terminal de San Rafael. En lugar de eso, tendrán paradas establecidas en el radio céntrico, mientras se evalúan propuestas para transportar a la gente hacia la nueva estación.

Las paradas designadas por ahora son las de Autotransportes Iselín sobre Coronel Suarez una cuadra antes de la vieja terminal, la de Gutiérrez y Godoy Cruz, la de Coronel Suárez y avenida El Libertador de Buttini y la de calle Avellaneda de la empresa Carlos Pérez.

Por otra parte, los ómnibus que llegan de Mendoza entrarán a la ciudad por Ruta 143, avenida Rawson (donde se ha previsto la instalación de una parada), Rivadavia, Iselín, Granaderos y Terminal. El mismo recorrido pero en sentido inverso es para la salida a Mendoza

En el caso de Malargüe, lo harán por Ruta 144, avenida Balloffet, calle Los Filtros, Deán Funes, rotonda Oeste, Rawson, Iselín, Granaderos y Terminal. A pesar de que la idea es descongestionar la circulación de colectivos por el radio céntrico, este recorrido está pensado así porque hay muchas personas que toman el colectivo a Malargüe en avenida Balloffet.

Los ómnibus que lleguen de General Alvear ingresarán por la Rotonda de la Copa (Ruta 146), avenida Mitre, Italia, Zapata, Bernardo de Irigoyen, Telles Meneses, Granaderos y terminal, traza que utilizarán también las empresas interprovinciales.

Para evacuar dudas sobre recorridos y paradas, la secretaría de Transporte habilitó el teléfono 423568 disponible para los usuarios.

Enlace:

0 comentarios :

Se inicia el operativo “Verano Seguro”, en espejos de agua

Diciembre 24, 2011
Diario alSURinforma.com

Con el objetivo de prevenir accidentes en los espejos de agua y cauces de riego, el 25 y 26 de diciembre se reforzarán los controles en los accesos a los espejos de agua. Habrá inspecciones y controles en diques, canales, lagos y cauces por parte del personal de Defensa Civil y de Bomberos del Ministerio de Seguridad. Además se realizará por primera vez controles de alcoholemia a conductores náuticos. La campaña hace eje en tres temas: agua, residuos y fuego.

Agua

•No ingresar si se ingirió alcohol
•No nadar en lugares prohibidos, ni en aquellos que no estén presentes los guardavidas
•Lugares habilitados para bañarse con zonas boyadas: Valle Grande, El Carrizal, Los Reyunos, El Nihuil
•Prohibido bañarse en Potrerillos, Agua del Toro, Galileo Vitali y El Tigre
•Nunca bañarse en los canales de riego ni acequias

Residuos

•Depositar los residuos en los lugares habilitados y en caso contrario llevarlo hasta un contenedor.
•Tampoco tirar basura al agua ni en los canales de riego.
•En definitiva llevarnos la basura que generamos.
•La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable distribuirá bolsitas para residuos en los ocho espejos de agua.

Fuego

•Apagar el fuego con agua antes de retirarnos del lugar.
•No llevar pirotecnia a la montaña.
•También se aconseja acampar sólo en los sitios habilitados.

En el operativo de prevención y control en espejos de agua participará: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Seguridad (Policía, Bomberos y Defensa Civil) y Gendarmería. Además colaboran clubes de Pesca y Náutica que tienen sus sedes en los espejos de agua.

Enlace:

0 comentarios :

Serias falencias demostró el Hospital tras simulacro de incendio

23 de Diciembre de 2011
Diario midiamza.com

A las 11.30, tal como estaba previsto, personal de defensa civil anunció el comienzo del simulacro de incendio en el hospital Schestakow. Salieron a la luz serias falencias que presenta el viejo edificio. Mucho movimiento se vivió esta mañana en el tercer piso del nosocomio local.
Para poner a prueba sistemas de seguridad y el accionar de los profesionales del lugar se llevó a cabo el simulacro de incendio que contó con la participación de Bomberos y Defensa Civil más efectivos policiales y enfermeros. Se necesitaron 45 minutos para evacuar a los pacientes de un solo piso, no hay monta carga ni escaleras externas para una emergencia.


“La voluntad del personal y la reacción de los mismos fue maravillosa. Lo que es que quedó al descubierto son las falencias que presentan los edificios de varios pisos y antigua  construcción. Los bomberos evacuaron a dos supuestos pacientes a través de una ventana y para sacarlos y bajarlos la maniobra les  llevó un tiempo de 25 minutos, ante un verdadero siniestro se sufrirían serios problemas” aseguró Dr. Armando Dauverné, Director del nosocomio.


A través de un megáfono se anunció el comienzo del operativo donde fueron rescatados de las llamas (simulación) pacientes del tercer piso. Desde el servicio de cirugía se evacuó a los enfermos que fueron trasladados hasta a la terraza y en otros casos hasta la zona donde se ubican los ascensores. En total se necesitó más de media hora para desalojar el lugar, tiempo extremadamente excesivo a la hora de hablar un incendio de verdad.

En tanto Dauverné, confirmó que “hace más de 20 años que se pide la colocación de un montacargas que permita evacuar a los enfermos por el exterior del edificio pero este pedido al igual que escaleras externas no ha sido escuchado por ninguna autoridad. Lo vengo pidiendo por escrito, de manera verbal y de todas las formas posibles pero no hay caso” se lamentó.

Este tipo de maniobras se realizan para constatar que todo funcione con normalidad ante una catástrofe o siniestro. Además sirvió para demostrar una vez más que el edificio, al ser muy añejo y de grandes dimensiones, tiene serias falencias para una evacuación rápida.

Estamos hablando de emergencias, siniestros, catástrofes y ante ello no se puede utilizar 25 minutos para evacuar solamente a dos personas. La pregunta que cabe aquí es ¿qué pasaría si un incendio afecta la totalidad del hospital y no un solo piso como en este simulacro?. La respuesta seguro ya la sabe…

Si bien el personal afectado desde las diversas instituciones actuó rápidamente y de manera correcta las dificultades que presenta la infraestructura hace que toda la capacitación y buena voluntad sean en vano ya que no se puede rescatar a los enfermos en pocos minutos para salvar sus vidas.

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/350585-serias-falencias-demostro-el-hospital-tras-simulacro-de-incendio/

0 comentarios :

Se realizó un simulacro de evacuación en el Hospital Schestakow (VIDEO)

Diciembre 22, 2011
Diario alSURinforma:

Este jueves se realizó un operativo de simulacro de incendio en el nosocomio local, que incluirá el rescate en altura de posibles víctimas en riesgo que fueron evacuadas por personal de bomberos usando técnicas de rapel. Estuvo organizado por el Comité de Emergencias Médicas y Catátrofes recientemente formado en el nosocomio.

El simulacro comenzó en el tercer piso donde se “declaró un incendio” que fue sofocado en principio por personal del hospital de enfermería que fue capacitado para este menester por el Comité de Emergencia a lo largo de estos meses. Las víctimas que simularon estar internadas, algunas con quebraduras y otras con enfermedades y cuadros médicos que les impedían movilizarse por si solas, fueron evacuados por personal médico y de servicio del tercer piso para luego trasladadas hacia las terrazas exteriores del tercer piso desde donde efectivos de bomberos bajaron a las víctimas usando técnicas de rapel hasta planta baja, donde un equipo de paramédicos y efectivos de defensa Civil, procedieron a trasladar a las víctimas al servicio de guardia y otros centros asistenciales, ya que esto está previsto en el caso que se presente una eventualidad.

“Este tipo de prácticas de rescate no se realiza desde los años 90´y es muy importante porque permite poner en práctica la capacitación que recibió nuestro personal durante estos tres últimos meses, bajo la conducciónvil de la Dra Virginia Bravo.

El simulacro también previene que en caso de catástrofe, los heridos se deriven a otros centros asistenciales y sino hay lugar y la catástrofe es muy importante serán las fuerzas militares junto a nuestro personal las que montarán un hospital de campaña para atender a los ciudadanos”, había puntualizado el Dr Armando Dauverné, director del nosocomio en entrevista con la prensa.

A pesar de algunas dificultades, el simulacro fue catalogado como positivo por cada una de los organismo que intervino en el mismo. En primer término, el responsable de Defensa Civil del Municipio, Aldo Sarmiento, manifestó: “En este tipo de casos la coordinación es fundamental, al igual que la presencia de un lider que pueda manejar toda esa situación. Cada organismo tenía su líder correspondiente, y a pesar de la mejor de las voluntades, creo que la comunidad de San Rafael debe ser conciente que necesitamos ciertos elementos de rescate para poder evaluar la situación real en la que estamos. Una vez que realicemos la evaluación, vamos a ver que cosas debemos pulir e ir buscando algunas soluciones en el futuro

Por su parte, el principal Néstor Moyano, nuevo Jefe de Bomberos de San Rafael, puntualizó: “Una vez realizada la primera evacuación, se procedió a la extracción de los pacientes y por ser uno de los primeros simulacros ha sido bastante positivo ya que para rescatar lo primero es atacar el fuego con el sistema que cuenta el hospital, luego se estabiliza a la víctima y a posterior se le hace un anclaje para poder evacuar a la persona del edificio donde ese tiempo es muy importante y 28 minutos (tiempo que tardó en rescatarse la primera víctima), es bastante positivo, lógicamente hay que mejorar, pero lamentablemente carecemos de escaleras de emergencia que son imprescindibles en un incendio en altura ya que la evacuación de las personas se hace por afuera. El 40% de los elementos que contamos son del personal que lo ha ido adquiriendo por su seguridad y en beneficio de la comunidad. Lo realmente necesario serían cuerdas del tipo de contención, arneses, mosquetones y este tipo de material requiere cuidados especiales porque no se puede golpear, las cuerdas no se pueden mojar, y nosotros tenemos personal entrenado para este tipo de cuidados”.
Finalmente la Dra Virginia Bravo, jefa del Comité de Emergencias Médicas y Catátrofe del hospital, manifestó: “Con las evaluaciones que ha tenido cada uno de los invitados, veremos que aspectos debemos mejorar, pero yo creo que lo más importante fue el trabajo integrado de bomberos, defensa civil, rescatistas y paramédicos que intervinieron con mucha responsabilidad”.

Continuar Nota:




Diario UNO San Rafael:
Simulacro de incendio en el hospital evidenció carencias ante una catástrofe de este tipo


La metodología utilizada demandó tiempo en exceso y demostró la necesidad de instalar elementos de seguridad como montacargas y escaleras externas de escape. El director del Hospital, doctor Armando Dauverné expresó que elevará el reclamo al nuevo Ministro de Salud. Galería de imágenes y video con la evacuación de un paciente desde el tercer piso.

En la mañana de hoy se realizó en el hospital Schestakow un simulacro de incendio del que participaron el cuerpo médico del nosocomio, efectivos de Bomberos y Defensa Civil, donde se puso en evidencia una serie de carencias y deficiencias si se llegara a afrontar siniestro como ese.
“pudimos observar que los tiempos fueron muy extensos para las evacuaciones, aunque hay que considerara que no estaba preparado el ejercicio, pero sirve para tener una evaluación real”.

Se aplicó una sirena que fue la que dio inicio al ejercicio, que tuvo su primera etapa con la salida de los pacientes del pabellón en el que se alojaban, para luego organizar la evacuación con cuerdas por la parte exterior del hospital. Entre ese momento y el primer evacuado transcurrió casi 30 minutos, “donde en circunstancias reales requiere tiempos más rápidos, pero de todos modos nos sirve para darnos cuenta dónde estamos parados”, dijo el funcionario, quien indicó que mantuvieron una reunión con el doctor Armando Dauverné, director del nosocomio para evaluar algunos sistemas de seguridad que habría que implementar, como la factibilidad de la instalación de un montacargas exterior, como también escaleras externas para evacuar a las personas damnificadas.

VIDEO:

Continuar Nota:




Diario San Rafael:
Simulacro de incendio en el hospital puso en evidencia serias limitaciones

Según el titular de Defensa Civil la evaluacióndejó un saldo preocupante.

Como anticipamos, el Comité de Emergencia del hospital Schestakow organizó un simulacro de incendio que incluyó el rescate y evacuación de pacientes con participación de Bomberos y Defensa Civil de la Municipalidad, además de personal del propio nosocomio.

El operativo fue “satisfactorio" para los que participaron en él, aunque el titular de Defensa Civil del municipio, Aldo Sarmiento, señaló varios factores que deberán mejorarse para enfrentar casos reales, el primero de ellos los tiempos de evacuación. Asimismo, mencionó las barreras edilicias, la falta de escaleras exteriores y la falta de elementos como problemas a resolver.

A la hora establecida, personal de Defensa Civil empezó a impartir instrucciones a través de un megáfono dando comienzo al operativo en el tercer piso del establecimiento con la presencia de Bomberos, profesionales médicos, personal de enfermería, maestranza y funcionarios del hospital regional.

Los supuestos pacientes fueron retirados desde el interior del servicio de Cirugía, en el tercer piso del nosocomio, y trasladados a una terraza, y luego hacia una de las ventanas que dan al hall de los ascensores. Allí, personal de Bomberos había colocado sogas y material de seguridad hasta el quinto piso. Un integrante de Bomberos y una mujer (ambos en camilla) y un voluntario fueron acondicionados y retirados por la ventana, para bajar con cuerdas en la modalidad de “rappel", con algunos contratiempos causados por los cables que cruzan el espacio interno del hospital.

Enlace:



Gracias a todas las entidades, medios periodísticos y personas que nos acompañaron en este simulacro...

0 comentarios :